Orquesta e Coro Gaos

La Orquesta Gaos nace en abril de 2009 formada por músicos de toda Galicia, en su mayoría estudiantes y profesores de los principales conservatorios gallegos y su presentación tuvo lugar el 14 de julio de 2009 en el Teatro Colón-Caixa Galicia de A Coruña bajo la dirección de Fernando L. Briones, director titular de la formación.

En estos cuatro años coloboran con la orquesta más de 300 músicos gallegos en medio centenar de conciertos en los principales auditorios y salas de concierto de Galicia. Participaron como solistas 20 músicos gallegos con una gran trayectoria artística, algunos de los cuales ya poseen una dilatada carrera. Asimismo tiene la oportunidad de acompañar a los ganadores del Concurso Internacional de piano “Ciudad de Ferrol”, Alexander Yakovlev y Daniil Tsvetkov, en sus ediciones de 2009 y 2010 respectivamente. Gracias a la participación de la orquesta en la presentación del Xacobeo 2010 comparte escenario con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, con la que realiza su primera grabación discográfica: un cd con 14 temas gallegos orquestados por Juan Durán.

Organiza en colaboración con el AGADIC el I y II Ciclo de Catedrales, realizando una gira de conciertos por las catedrales y diversos templos de Galicia interpretando el concierto de clarinete y la misa de Réquiem en re menor de W. A. Mozart (2011) y la Messa di Gloria de G. Puccini (2012) obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Desde diciembre de 2011 realiza el ya tradicional concierto benéfico a favor de la IBS Padre Rubinos invitando a artistas consagrados como la soprano Ainhoa Arteta, el barítono Borja Quiza, el tenor Celso Albelo y la soprano coruñesa Alba López. En 2013 participa en el LXI Festival de Amigos de la Ópera de A Coruña en una gala lírica con Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez, bajo la dirección de Ramón Tébar.

La Orquesta Gaos cuenta como socio de honor con el Maestro Cristóbal Halffter.

Paralelamente a esta intensa actividad orquesta, en octubre del año 2010 se funda, como continuación al proyecto de la orquesta, el Coro Gaos. Está constituido por 60 voces y todas ellas tienen una amplia experiencia en diferentes coros de la comunidad. Su repertorio es principalmente “a capella” aunque también tiene cabida la música sinfónico – coral. En enero de 2011 hace su presentación en la inauguración de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, acto presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Al mismo tiempo, participa en diferentes festivales y certámenes corales, en el Festival de Amigos de la Ópera de A Coruña, en sus ediciones LIX y LX (L’elisir d’amore, dirigidos por Cristóbal Soler y dirección escénica de Francisco López, y Madama Butterfly, dirigidos por Marcello Panni y dirección escénica de M.Pontiggia) y en el I y II Ciclo de Catedrales con la misa de Réquiem de W. A. Mozart y la Messa di Gloria de G. Puccini junto a la Orquesta Gaos con motivo de la celebración del 800 aniversario de la Catedral de Santiago de Compostela.

En 2013 es seleccionado para participar en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, y participa nuevamente en el Festival de Amigos de la Ópera de A Coruña: en la ópera Lucia di Lammermoor (dirección escénica de A. Romero Mora) y en la Gala Lírica Homenaje a G. Verdi, junto a Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez, bajo la dirección de Ramón Tébar.

Audios:

- Lela (arr. Juan Durán) Castelao-Mato. Concierto Teatro Colón con Borja Quiza (7 de diciembre de 2011)

- Oblivion, Astor Piazzolla. Concierto Teatro Colón con André Cebrián (25 de junio de 2012)

- El arca de Noé, Oscar Navarro. Concierto Teatro Colón (7 de diciembre de 2011) [SOUNDCLOUD]

- Intermezzo de Cavalleria rusticana, Pietro Mascagni. Concierto Teatro Colón con Ainhoa Arteta (23 de diciembre de 2012) [SOUNDCLOUD]

www.orquestagaos.com

SOUNDCLOUD

Músicos